Portada1 Portada2
Opinión: La sombra de la inflación sobre la mesa
27/03/2024 | 276 visitas
Imagen Noticia
Las y los argentinos atraviesan una compleja realidad marcada por una inflación que golpea con dureza los bolsillos, especialmente, en lo que respecta al acceso a los alimentos. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), desde diciembre de 2023 a febrero de este año, la inflación acumulada alcanzó el 71.33%.
Publicidades
Asimismo, en la canasta básica total (CBT), la categoría alimentos y bebidas es la que mayor incidencia tiene, en la que destacan subas significativas interanuales e intermensuales de carnes, lácteos, huevos, pan y cereales. Es así que, según estos datos del INDEC, una familia tipo, de cuatro integrantes, tiene que ganar 690.000 pesos para estar arriba de la línea de pobreza.
 
Por caso, en enero hubo una caída del 37,1%, respecto al mismo mes del año pasado, en el rubro Alimentos y Bebidas del Índice de Venta Minorista (IVM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este índice se basa en un relevamiento mensual entre 1256 comercios minoristas en todo el país.
 
La situación económica profundiza la inequidad en el acceso a los alimentos y lleva a una realidad en la cual una parte de la población que anteriormente podía acceder a una alimentación variada, ahora se ve limitada en gran medida, a causa del aumento de precios.
 
“Es crucial reconocer que el acceso a una alimentación de calidad es esencial para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares”, aseguró la licenciada en Nutrición (MP 6646), Ailén Susco, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, que agregó: “Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con la malnutrición y con la inequidad en el acceso a los alimentos de buena calidad nutricional”.
 
Además del impacto en la alimentación, la crisis económica también influye en el acceso a los medicamentos. El Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) informó que los precios de los medicamentos se incrementaron un 112%, entre noviembre de 2023 a enero de 2024. Mientras que las ventas cayeron un 18% interanual, que en números representan más de 10 millones de unidades de medicamentos mensuales. La falta de acceso a los medicamentos dificulta el tratamiento y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades representan el 75% de las muertes a nivel nacional y afectan predominantemente a la población de bajos recursos.
 
La seguridad alimentaria es el derecho de las personas a tener una alimentación cultural, suficiente y nutricionalmente adecuada. Esto implica, no solo la ingesta diaria de alimentos en cantidad y calidad sino también la accesibilidad física, económica y geográfica a los mismos. Sin embargo, en un contexto de crisis económica como el actual, este derecho fundamental para la vida se ve amenazado.
 
En esta línea, la nutricionista Susco señaló que “es fundamental complejizar la práctica profesional entendiendo la realidad económica y alimentaria, adaptándonos con intervenciones oportunas y respeto y empatía hacia la persona o la comunidad que acompañamos”.
 
“Es vital conocer los programas de asistencia alimentaria y trabajar en conjunto con otros profesionales, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales -destacó luego- sobre todo, es momento de llevar a la reflexión, generar redes entre colegas, consolidarnos, organizarnos, capacitarnos, participar e involucrarnos en espacios de debate donde podamos intercambiar miradas sobre el acceso a los alimentos”.
 
En un escenario como el actual, donde la accesibilidad a los alimentos se torna cada vez más complicada, desde el Colegio de Nutricionistas bonaerenses sostienen que es indispensable reconocer a la alimentación como un derecho y no como un privilegio y comprender la responsabilidad de defenderlo que tienen las y los profesionales de la nutrición como colectivo.

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS de la pcia de Buenos Aires 
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol104.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
El día de la obesidad, la gordofobia y la verdadera salud integral
Es interesante, como profesional de la Nutrición, analizar la evolución del enfoque en la salud relacionada con la obesidad. Tradicionalmente, el 4 de marzo se designaba como el "Día Mundial de la Obesidad", pero desde hace unos años se ha transformado en el "Día Mundial contra la Gordofobia", una iniciativa liderada por activistas gordas para poner fin a la estigmatización arraigada y propiciar la reflexión sobre los sesgos de peso en la atención en salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Noticias cortitas
Hola, buen jueves. En la previa del tercer y último debate previo al balotaje hay idas y vueltas entre Javier Milei y Sergio Massa. Milei criticó a Lula como jefe de Estado de Brasil, dijo que no se reuniría con él porque es “comunista y corrupto". Rápidamente diferentes analistas advirtieron por una eventual tensión política con el país limítrofe, teniendo en cuenta que es el principal socio comercial de Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nos informamos?
Buen miércoles. Ola de calor y tiempo inestable en distintas zonas del país. En Córdoba rige una alerta por riesgo extremo de incendios. Ayer, la temperatura superó los 46 grados, el calor fue el protagonista del día. La temperatura comenzó a bajar hacia el final de la tarde en toda la provincia, alcanzando los 28 grados, con la llegada de las primeras precipitaciones a algunos distritos. Para el resto de la semana, se pronostican días inestables, con máximas previstas que oscilarán entre los 28 y los 30 grados. Estos niveles variarán según la zona de la provincia de Córdoba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde este lunes 14 de marzo las naftas subieron entre un 9,5% y 11,5%
La invasión de Rusia a Ucrania disparó el precio internacional del petróleo, aumento que se replicó en la economía argentina. YPF no actualizaba los precios de los combustibles desde mayo del 2021.
» Leer más...
Imagen Noticia
El alza del trigo ya impacta en los precios del pan y las pastas
A raíz de la guerra en Ucrania, la abrupta suba del precio internacional del trigo repercutió rápido en el país. Todos los productos y derivados de la harina (pan, facturas, galletitas y pastas secas, entre otros) registraron fuertes subas en estos días y en el mercado aseguran que los proveedores racionan las entregas por la incertidumbre. "En la última semana recibimos listas con aumentos de entre 10 y 55% y hay incumplimientos en los pedidos. En algunos casos, directamente se discontinúan", advierten los supermercados. En Benito Juárez el pan se vende el kilo desde $ 200 a $ 280.-
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol104.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Ernesto:
Me podrian informar cuando viene la vtv a Juarez
AlenaKili:
¡Ηola! He notаdо ԛuе muchоѕ сhісoѕ prefіеrеn chіcas regulаreѕ. Аplaudо а los hombrеs ԛue tuviеron laѕ аgallas dе dіѕfrutar el аmоr dе muсhаѕ muϳerеѕ y elіgіеrоn а la ԛuе sаbíа ԛuе ѕеríа ѕu meϳоr amiga durantе lа vida llеnа de bаchеs y locurаѕ. Ԛueríа ser esa amіga, no ѕolo unа аmа de cаsа eѕtablе, cоnfіаble у aburrіdа. Tеngo 24 añoѕ, Alеnа, de lа Repúblіса Checа, tаmbіén ѕé еl idіоmа іngléѕ. De tоdоѕ modos, рuedеs encоntrаr mі рerfil аquí: http://tgalinsapifilt.cf/idi-31128/
Juan Pablo:
Que lindo escucharlos, saludos desde Santa fe
Esteban:
Me encanta la pagina, y escucho la radio tambien desde Misiones
jose luis volante:
muy lindo programa felicitaciones
marcelo:
Hola, a ver porque no controlan la faena clandestina y la venta de chorizos de jabali?
Manu Largel:
Hola gaby y Marcos!Queria saludar a Natalia Largel que se recibio de Medica y que estamos todos muy orgullosos de ella! beso a Dario , Dylan!!
OSCAR BONAZZO:
ESCUCHANDOLOS DESDE CABA, MUY BUEN PROGRAMA, SIGAN ASI...EXITOS TOTALES PARA UDS.
MABEL:
HOLA GABYen parque 9 de julio Pitbull sueltos entre los chicos, lo mismo en plaza MITREdogo blanco. una locura las plazas son para chicos. Hemos llamado a policia. salida de escuela hermana tambien, estan todo el día ahi, si un nene los pisa? son nenes de 2 a 5 años. gracias gaby
Paola Otero:
Felicitaciones para los que estan haciendo las campañas solidarias y la gente que ayuda. bendiciones
MARINA AMPRIMO:
OJALA RECUERDEN A OSVALDO AMPRIMO QUE FUE UN GRAN PIALADOR HOY NOS MIRA DESDE EL CIELO DONDE SE NOS FUE HACE UNOS DIAS EL PAPA DE HORACIO AMPRIMO
Patriicia:
Me pasas en nombre de las cosas de pino gracias
Gustavo:
Impecable La radiooo!!! Los escuchamos desde Buenos Aires!!
mabel :
los felicito!!!! evangelina una luchadora, la conductora maravillosa felicitaciones nunca los había escuchado. hermosas personas.
mabel:
quiero saludar a uriel, con un abrazototote
luis braile:
Enorme tristeza ante gran perdida como la de un ser tan querido como Gustavo Diaz. Gran profesional y excelente persona .Enorme saludo a toda su familia , y a todos los integrantes de FM del sol . Q.E.P.D Muy conmovidos . Besos al cielo.
Claudia María Ischia:
Una gran tristeza por la partida de Gustavo. Acompañamos a su familia y a la radio FM del Sol. Una gran persona y colega. Siempre dedicado, atento y muy generoso. Muy difícil momento.
Enrique:
Hola, me podrian informar cuantos milimetros va lloviendo??? Gracias
Veronica :
HOLA. QUIERO PEDIR UN IMPORTANTE FAVOR. SE EXTRAVIÓ DOCUMENTACION Y TARJETA A NOMBRE DE : BLANCO SEBASTIÁN HUGO. EN CASO DE ENCONTRARLO POR FAVOR COMUNICARSE AL TEL: 112154-4223. GRACIAS.
pedro:
Hola, del juego clandestino no se dice nada??, que pasa con los bingos que se juegan por facebook??
Magali 517:
La suprema cumple 7 años!!!
Teresa 394:
La suprema cumple 8 años
Claudia Elizabeth576:
La suprema cumple 7 años
Carla 021:
la suprema cumple 9 años
Abril 740:
La suprema cumple 8 años
carla 021:
cumple 5 años la suprema
iara 634:
la suprema cumple 6 años
Emma 283:
la suprema cumple 5 años
daniel 478:
la suprema cumple 5 años
Mia 136:
la suprema cumple 7 años
carla 021:
la suprema cumple 7 años
iara 634:
la suprema cumple 5 años
Maxi 085:
la suprema cumple 7 años
Hector 640:
La suprema cumple 5 años
Nicolas 64:
La suprema cumple 6 años
Mia:
la suprema cumple 7 años
Natalia 147:
La suprema cumple 5 años!! Me acompañan todas las mañanas!!
Ailin 980:
La suprema cumple 8 años
Mía 136:
La suprema cumple 8 años
Carla 021:
La suprema cumple 8 años!!
Jose Maria:
la suprema cumple 5 años Jose Maria 626
Evelyn 937:
la soprema cumple 5 años
Abril 740:
La suprema cumple 7 años
Patricia:
la suprema cumple 5 años quiero participar por el arrollado Patricia 667
Patricia:
Para el sorteo la P de Paciencia Patricia 667
Juan 233:
La suprema cumple 5 años
Carla 687:
La suprema cumple 8 años
Maria Elena 376:
La suprema cumple 5 años. Quiero arrollado!!
Mirta 688:
La suprema cumple 6 años
BLANCA:
Duhalde fue presidente NO elegido por el pueblo y no puede creer no ser el centro la atención; siempre se manejo en las sombras y agitando las minorias..el voto popular dio la espalda..está buscando desestabilizar para implantar 2001, donde ahí fue presidente despues de haberle minado el camino a sus antecesores.- Una pena que tenga prensa
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • 18va. Fiesta Provincial de la Frambuesa
  • 19ª Fiesta Provincial de la Frambuesa
  • 20° FIESTA PROVINCIAL DE LA FRAMBUESA
  • 21° Fiesta Provincial de la Frambuesa
  • Benito Juárez
  • Deportes
  • Entrevista de Fm del Sol
  • Espectáculos
  • Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez
  • Necrólógicas
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Prensa Municipal
  • Publicidad
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    .: Fm Del Sol 104.3 Mhz :.

    Email: fmdelsol.radio@gmail.com
    Sms: 02281 - 15405889
    Tel / Fax: 02292 - 452724
    Whatsapp: 2281 - 633099
    Linea Gratis: 0800 333 3318

    Dirección: Lavalle 63

    Benito Juárez - Buenos Aires
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra